Reprueban Gestión del Alcalde de Toluca 83 de cada 100 Pobladores

287
0
El alcalde de Toluca tiene pobre aceptación entre sus gobernados, pero buscará reelegirse.

El alcalde de Toluca tiene pobre aceptación entre sus gobernados, pero buscará reelegirse.
*El alcalde con menor apoyo es el de Ecatepec: sólo 9.7 % de los adultos lo aprueba.

(Segunda parte)

Si Fernando Zamora Morales es reelecto el primero de julio, será un caso inexplicable, tomando en cuenta el bajo porcentaje de la población adulta de Toluca que lo considera “muy o algo efectivo” en el desempeño de sus responsabilidades.

El gobernante municipal iniciará campaña el próximo día 24, para otro período de tres años, pero no dispone de respaldo, ni reconocimiento social a su eficacia para resolver los problemas más importante del municipio, según resultados de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”, del INEGI, correspondiente al primer trimestre del año.

Zamora Morales es considerado “muy o algo” efectivo como alcalde apenas por 17.2 de cada cien toluqueños de 18 años de edad o más. Lo reprueban 82.2 de cada cien, según la información del órgano con autonomía constitucional.

El promedio de aprobación a la gestión de los alcaldes de las principales ciudades más importantes del país es de apenas 24.6 por ciento: muy bajo, reprobados, pues, y sólo el de Reynosa, Tamaulipas, supera el 50 por ciento de aceptación: 56.5 por ciento de los adultos lo considera buen gobernante local.

Ese presidente municipal supera en más del ciento por ciento el promedio de aprobación ciudadana al trabajo de sus autoridades más cercanas. Y curiosamente, son tamaulipecos los tres ediles mejor evaluados. Además del citado, están los de Tampico, con aprobación de 47.4 por ciento; y de Nuevo Laredo, con 47.0 por ciento.

En el caso de Fernando Zamora Morales, quien busca su reelección o elección continuada o continúa, como también le dicen, está 6.8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en evaluación ciudadana de desempeño. Y ese promedio es ya muy reducido, porque sólo 24.6 de los adultos del país aprueban los resultados de sus alcaldes.

Indalecio Ríos, de Ecatepec, está entre los tres alcaldes considerados menos eficaces por sus gobernados. El 90.3 por ciento de sus gobernados adultos lo califica de inefectivo para resolver los problemas más importantes de sus demarcaciones. Los otros son los de Villa Hermosa, Tabasco; y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Continuará)

Artículo anterior2 Minicomentarios “De la Guerra Sucia Contra AMLO”
Artículo siguienteSe ‘Lava’ las Manos Rosario Robles; Pide Investigar Corrupción en Universidades