Asesinan a Políticos Ante Indiferencia Social: Van 93 Víctimas Fatales

350
0
Francisco Rojas San Román, diputado federal y precandidato a alcalde, asesinado en C. Izcalli. (Foto: Archivo)
*En 6 días asesinaron a 3 candidatos a alcaldes en el Estado, Guerrero y Guanajuato.
*El actual proceso político es el más violento del México moderno.

Ante la indiferencia de la comunidad nacional, habituada ya a la inseguridad pública y a la alta incidencia delictiva -expresada en más de 25 mil homicidios intencionales en 2017-, en los actuales procesos para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y miembros de los ayuntamientos, 94 políticos han sido ejecutados en el país.

En la relación de víctimas destacan 15 candidatos a alcaldes, algunos de los cuales buscaban su reelección o volver a esos cargos después de tres años de haber terminado su gestión. Pero la sociedad no se inmuta frente a las agresiones mortales contra políticos. Por la violencia, mil candidatos abandonaron sus aspiraciones.

A pesar de tratarse de una situación no vivida en los últimos 70 años, la población no muestra preocupación y mucho menos exige a las autoridades frenar los problemas y garantizar seguridad a los candidatos y dirigentes políticos, lo cual es negativo.

Entre el 4 y el 10 de este mes fueron ejecutados dos candidatos a alcaldes en el Estado de México y Guanajuato, además de un presidente municipal con licencia y candidato a diputados local en la tierra caliente de Guerrero.

Entre las víctimas de esta violencia contra políticos figuran igualmente diputados y ex diputados locales y federales, alcaldes y ex alcaldes, exregidores y regidores, síndicos y exsíndicos, dirigentes partidistas y activistas políticos de todos los partidos.

El último candidato ejecutado a plena luz del día el 11 de este mes, en presencia de muchas personas fue José Remedio Aguirre Sánchez, candidato de MORENA a alcalde de Apaseo el Alto, Guanajuato. Realizaba actividades proselitistas.

La sangrienta racha de tres ejecuciones de candidatos comenzó el 4 de mayo, cuando fue asesinado por asfixia por estrangulamiento Adiel Zermann Miguel, candidato de la alianza “Juntos haremos historia” a la presidencia municipal del mexiquense municipio de Tenango del Aire. Su cuerpo fue encontrado en Ixtapaluca, y por esa muerte violenta intencional fue vinculado a proceso penal José Luis “N”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consideró que el robo fue el móvil de este homicidio, aunque la muerte por asfixia ocasionada por estrangulamiento no frecuente en los casos de robo.

El día 8 fue ejecutado a tiros Abel Montufar Mendoza, alcalde de Coyuca de Catalán con licencia y candidato a diputado local por el PRI. Pertenece a una familia política, integrante del grupo político del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Las ejecuciones de Aguirre Sánchez y Montufar Mendoza ocurrieron en zonas de Guanajuato y Guerrero con fuerte presencia y actividades de la delincuencia organizada, mientras el homicidio de Zimermann Miguel se perpetró en una región mexiquense con altos índices de inseguridad pública y violencia criminal.    

Artículo anteriorConvirtieron sus Parcelas en Lujosos Fraccionamientos, No les Pagaron
Artículo siguienteEn Edomex,16% de los Pobres del País