*No deben tener sobrepeso ni ser chaparros, y deberán tener certificado de prepa.
El ayuntamiento de Metepec buscó policías de elite, jóvenes, sin problemas de sobrepeso, altos, que no consuman sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras con efectos similares, ni padezcan problemas de alcoholismo.
En su última convocatoria para ingresar a la policía demandó jóvenes de 18 a 29 años 11 meses, con estatura mínima de 1.68, nivel medio superior completo; sin sobrepeso, ni obesidad, ni más de 20 por ciento de grasa corporal, sin tatuajes o perforaciones, que sepan conducir vehículos en situaciones de persecución. No ha informado si los encontró.
En el caso de mujeres, la corporación sólo les permite tener perforaciones en los lóbulos de las orejas y una estatura de al menos 1.58 metros, pero tampoco puede rebasar el Índice de Masa Corporal aceptado por la Norma Oficial Mexicana, y que la Organización Mundial de la Salud fija en 30 por ciento.
Para ello la comuna les pidió un certificado médico, expedido por una institución pública que contenga el índice de masa corporal, estatura, peso y resultados de una química de seis elementos donde consten niveles de: glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos.
El plazo para registrarse ya venció. Quienes hayan resultado seleccionados deberán comprometerse a estar al menos dos años en formación, tiempo en el cual recibirán un apoyo económico mensual determinado por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial del ayuntamiento.
La convocatoria exigió tener una “notoria” buena conducta, no haber sido sentenciado por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal o haber sido dado de baja de las instituciones de seguridad pública, ni de las fuerzas armadas por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La convocatoria no precisó el número de aspirantes que requieren, por lo cual no hubo límite de solicitudes, pero no ha dado a conocer la respuesta que tuvo de los jóvenes que reunieron el perfil, tomarán el curso y entrarán como policías a esta ciudad típica.
Para comprobar la información proporcionada el ayuntamiento consultó al Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública, y al área de Administración, constancia de no inhabilitación en el servicio público.
Los seleccionados harán un curso de formación inicial y deberán aprobar las evaluaciones de control de confianza, luego cursarán 972 horas clase, bajo un programa escolarizado, un curso inicial en la modalidad de internado durante 24 semanas.