*Arturo Montiel renunció a buscar la candidatura presidencial por amenazas de muerte.
(Primera parte)
Hace apenas doce años el PRI postuló a Roberto Madrazo Pintado como su abanderado presidencial, después de la renuncia de Arturo Montiel Rojas a esa candidatura, tras recibir amenazas de muerte.
En forma anónima, pero directa a sus números de teléfonos fijos y de celulares lo amenazaron y le dieron 24 horas para abandonar la lucha interna por esa nominación, a la cual aspiraba desde joven.
Le advirtieron que si en 24 horas no declinaba y hacía público su alejamiento de la contienda interna se atuviera a las consecuencias, que no eran otra cosa sino amenaza de muerte contra él y su familia.
El propio exmandatario estatal, en su libro “Arturo Montiel desde Atlacomulco, testimonio del exgobernador del Estado de México”, escrito por Norma Meraz, su entonces esposa, reveló las circunstancias que rodearon el caso y lo obligaron a tomar esa decisión.
Doce años después de ese clima enturbiado, de mucho encono y revelaciones de actos de presunta corrupción, a cuya construcción contribuyó mucho el en ese tiempo dirigente nacional Madrazo Pintado, según Montiel Rojas, casi sin oposición y previa reforma a los estatutos del PRI, sus cúpulas entregaron la candidatura presidencial a un externo,
En su testimonio, en el cual defiende y reivindica el origen lícito de su fortuna, además de hablar de su trayectoria política y empresarial, el exgobernante mexiquense, padrino e impulsor de la carrera de Enrique Peña Nieto hasta el 2005, narra los acontecimientos de ese octubre de 2005, cuando en un programa de noticias de Televisa, su conductor, Víctor Trujillo, difundió información sobre un depósito de 35 millones de pesos en efectivo en su cuenta bancaria. Sospecha que esos datos provinieron de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, entregadas a Madrazo para hacerlos públicos.
Montiel Rojas recuerda en el libro que lo atacaron para abandonar su lucha por la candidatura presidencial del PRI mediante dos pinzas: el escándalo mediático y las amenazas de muerte. “No tenía otro camino que la renuncia”, sostiene y recuerda que el 19 de octubre de 2005 hizo pública su renuncia a la lucha interna de su partido.
El próximo miércoles José Antonio Meade Kuribreña, un candidato externo del PRI, cerrará su campaña electoral por la presidencia de la República. Su caso refleja los cambios registrados al interior del PRI. En el otoño de 2005 Montiel Rojas dejó la lucha por la nominación, por amenazas de muerte; ahora, el extitular de la SHCP, sin problema alguno se convirtió en abanderado del priismo y de sus aliados. Si gana o pierde, ya es otra cosa.