TAUTOLOGÍA
ÁNGEL CHOPÍN CORTÉS
CONCEJO Y CONSEJO
Son palabras homónimas porque suenan igual, pero se escriben diferentes. También su significado es distinto. La palabra “concejo” va relacionada con el gobierno municipal o el ayuntamiento, mientras que “consejo” se emplea para referirse a instituciones gubernamentales del Estado. Por ejemplo, el consejo de ministros.
Además, alude a la opinión que se da o se toma respecto a un determinado asunto que nos lleva a decidir hacer o no algo: “me pidió un consejo; y mi consejo fue que terminara su novela, y que luego empezara a escribir el libro de cuentos que tiene en mente”.
Por su parte, “concejo” se usa como sinónimo de ayuntamiento, de municipio o de la casa en que se encuentran los concejales de determinada comunidad: “se reunieron en el concejo de la ciudad con las autoridades del municipio. El edificio del consejo data del siglo XVIII”.
En la mayoría de los estados del país los gobernadores establecen a lo que llaman “consejo consultivo”, pero eso es una redundancia detestable porque “consultivo” es el órgano que se crea para ser consultado por el gobierno. En este caso para evitar el desbarre es mejor llamarlo “juta consultiva”.