1-No fue sorpresa la designación de Ricardo Monreal como coordinador de la numerosa bancada que Morena tendrá en el Senado de la República en la próxima legislatura. Eso se informó desde que perdió la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX ante Claudia Sheinbaum. No le gustó y se distanció un poco de López Obrador, pero después se reconciliaron y éste le ofreció la dirigencia de Morena, la Secretaría de Gobernación o, en caso de ganar, el liderazgo de los senadores de dicho partido. Declinó las dos primeras propuestas y aceptó la última, lo cual se concretó hoy.
El zacatecano es uno de los políticos más completos del país y su actividad lo apasiona, además esr leal y ha trabajado políticamente desde hace tiempo el tabasqueño. López Obrador, Monreal, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum eran cuadros del PRD, pero la tribu de “los chuchos” los obligaron a abandonar sus filas.
2-No se sabe por qué el dirigente estatal del PRD, diputado federal y diputado local electo, Omar Ortega, quiso adelantarse a los acontecimientos y dar un “albazo” al autoproclamarse coordinador de los diputados federales de ese partido. Sus compañeros eligieron para ese cargo a Jesús Zambrano, uno de “los chuchos” y evidenciaron a Ortega como oportunista. De cualquier manera ese episodio chusco puso de manifiesto la encarnizada lucha interna por los retazos del partido del sol azteca, que de estar a décimas de punto decimal de ganar la presidencia de la República en el 2006, ahora apenas rebasó el 5 por ciento de la votación para ese cargo.
3-La selección de fútbol de Francia tiene todo para coronarse campeona del Mundial Rusia 2018. Se enfrentará a la sorprendente Croacia, que hoy eliminó a Inglaterra. Los franceses llegan con la ventaja de un día más de descanso y además los croatas acumularon tres partidos con tiempos extras en la competencia, por lo que llegarán disminuidos físicamente. Si no ganan los galos será una gran sorpresa, porque están en mejores condiciones para ganar. La juventud de sus jugadores no le ha pesado hasta ahora.