*Dentro del sistema anticorrupción del Estado y Municipios no presentan denuncias.
En dos años y siete meses de funcionamiento las contralorías municipales están convertidas en entidades inútiles. No actúan, como si en los ayuntamientos no se cometieran actos ilegales y todo fuera honesto al ciento por ciento.
En cuanto lleva de creado el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, las contralorías de los ayuntamientos no han detectado un solo caso sospechoso de corrupción u otra irregularidad que deba investigarse.

José de la Luz Viñas Correa, fiscal anticorrupción, informó hace poco en una conferencia organizada por el Poder Legislativo, por medio de su contraloría, que desde creado el sistema se han presentado de la población y dependencias estatales 5 mil 172 casos de probables conductas ilícitas o arbitrarias.
No obstante, ninguno de los expedientes abiertos lo fue por la participación de las contralorías municipales; es decir, ninguna de las 125 ha detectado actos de presunta corrupción.
Nada ven, ni siquiera detectan las extorsiones de policías o agentes de tránsito, puesto que estos casos denunciados corresponden a los presentados por las víctimas, no por las contralorías municipales, encabezadas generalmente por allegados de los alcaldes.
Viñas Correa detalló que la mayor parte de las denuncias recibidas por el Sistema Anticorrupción estatal fueron por abusos de autoridad, incluyendo 75 contra elementos de policías estatales, pero las contralorías municipales no han presentado ni una sola solicitud de investigación de actos corruptos de funcionarios o servidores públicos de ese nivel de gobierno.