
La inminente aplicación del famoso “VAR” para revisar jugadas polémicas es cuestionada por algunos cronistas deportivos. No es casual que entre los críticos figuren periodistas vinculados a Televisa y, consecuentemente, al América. No es para menos, pues ese equipo perdería mucho con las consultas al sistema de pantallas que registrarán las jugadas polémicas y faltas reales o inventadas de los jugadores y la actuación de los árbitros.
A lo largo de la historia, el equipo propiedad ahora de Emilio Azcárraga Jean ha sido beneficiado enormemente por los jueces, con decisiones que han perjudicado a sus rivales. Muchos triunfos y empates pudo conseguirlos por el favoritismo de los silbantes. No se exagera si se afirma que incluso a ese mismo factor debe algún o algunos campeonatos.
Por eso mismo el América tiene muchos detractores en todo el país, pues lo acusan de estar protegido por los árbitros. Y eso ya no ocurriría con el VAR, si es que finalmente se instala, porque hay presiones para que todo siga igual. Se argumenta que eso le restará emoción a los partidos, pero eso no es cierto, pueda que hasta le confiera adicionalmente tensión y suspenso cuando se revisen las jugadas dudosas. Los silbantes actuarán con mayor imparcialidad. Ya no podrán ayudar a los equipos libremente o por consigna.