1-La bancada de Morena en la próxima Legislatura mexiquense ganará mucho respaldo con su agenda legislativa y las medidas anunciadas ayer políticas y administrativas : reducir los altos sueldos de los diputados es una de las demandas sociales y también es extendido el reclamo entre la parte activa de la sociedad para derogar la nueva Ley del ISSEMYM, la “Ley Atenco” o “Ley Eruviel”, el combate a la corrupción y una rigurosa fiscalización del gasto público.
Los próximos diputados de ese partido y sus aliados serán mayoría en la representación popular, y no tendrán dificultades para sacar adelante reformas que pueden hacerse sólo con mayoría absoluta. Además, tienen la ventaja de que los grupos legislativos de los otros partidos anticiparon ya que apoyarán las iniciativas que sean beneficiosas para los mexiquenses, sin importar qué partido la presente.
2-El acuerdo logrado con Estados Unidos para modificar el TLCAN no modificó la hostilidad de Trump hacía México, de lo cual fue un claro ejemplo con la insistencia del gobernante de que México pagará de todos modos el muro fronterizo. Además, los negociadores mexicanos aceptaron que Estados Unidos mantenga los aranceles al acero y el aluminio que le vende nuestro país. También aceptaron comprarle más productos agropecuarios, para reducir el déficit estadounidense en la balanza comercial de estos productos.