
Como se esperaba, Rodolfo Jardón Zarza escasas 24 horas como diputado local mexiquense. Ayer rindió protesta como legislador de representación proporcional del PRI, pero hoy solicitó ya licencia absoluta para dejar la curul en manos de Miguel Sámano Peralta, su suplente, quien hasta anoche era diputado de mayoría, coordinador de sus correligionarios y presidente de la JUCOPO.

Se anticipa que también ahora coordinará a los otros once diputados locales priístas, de los cuales solo Mercedes Colín es de mayoría. De cualquier manera, la vuelta de Sámano a la Cámara generó muchas especulaciones sobre los motivos por los cuales el liderazgo de la bancada priísta en la legislatura local no recayó en alguien cercano y de todas las confianzas del gobernador Alfredo del Mazo Maza, como siempre ocurría.
Algunos analistas interpretan lo anterior como una evidencia del reacomodo de los grupos priístas mexiquenses ante el eventual término del sexenio peñista y una cada vez más evidente férrea disputa por los espacios de poder. Además de un primer round entre diversos exgobernadores y el actual mandatario estatal.