*Las ejecuciones ocurrieron en precampañas, campañas, y después de elecciones.
Desde el inicio de los procesos electorales federales y locales, el 8 de septiembre del año pasado al primero de julio del presente, fueron ejecutados 48 candidatos y precandidatos a diversos cargos, especialmente a alcaldes, síndicos y regidores. Y después del primero de julio se agregaron 5 ediles electos, para sumar 53 hasta el 3 de este mes.

La última víctima fue Felipe Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, estado de Puebla, ejecutado el lunes de la semana pasada. Asumiría el cargo el día 15 del próximo mes. Las autoridades no descartan un ajuste de cuentas entre grupos delictivos de la región.
Pocos aspirantes a cargos de elección popular federal sufrieron agresiones mortales. En el Estado de México asesinaron al diputado federal Francisco Rojas San Román, quien se perfilaba como seguro candidato del PRI a alcalde de Cuautitlán Izcalli. También ejecutaron a varios candidatos o precandidatos a alcaldes, síndicos y regidores.
El jueves 30 de agosto fue asesinado en Cortázar, Guanajuato, el regidor electo del lugar y dirigente municipal del PRD, Agustín Banda Olivares, quien adicionalmente había sido director de desarrollo social en el ayuntamiento saliente. Lo ejecutaron a pocos metros del Palacio Municipal y a plena luz del día.
Con esta ejecución sumaron cuatro los ediles electos, víctimas de ataques mortales después de los comicios del primero de julio, entre quienes destacan el alcalde electo de Buenavista Tomatlán, Michoacán, Eliseo Delgado Sánchez; y el regidor electo de Taretan, del mismo estado, Enrique Equihua.
Las dos víctimas eran militantes de MORENA, como lo fue Zenón Cocula Fierro, regidor electo de Tlaquepaque, Jalisco. En todos estos casos, como en la casi totalidad de los 48 perpetrados antes de los comicios, la impunidad de los autores materiales e intelectuales ha sido la constante.
En la ejecución de Delgado Sánchez fueron lesionados dos regidores electos más, incluyendo a uno del PRI, con quienes la víctima mortal se alimentaba en un restaurante. En tanto en el atentado a Agustín Banda Olivares resultó lesionado Ramiro Zaragoza Ramírez, diputado federal suplente y asesor del alcalde saliente, Hugo Estefanía Monroy.
TAMBIÉN HAN A AGREDIDO A FUNCIONARIOS
Por su parte, la consultora “Etellekt”, que difundió en su momento los resultados de la violencia criminal contra candidatos a cargos de elección popular en el país, dio a conocer que no sólo precandidatos, candidatos , alcalde y regidores electos han sido asesinados o lesionados, sino también funcionarios diversos de los tres ámbitos de gobierno.
Centenares de funcionarios municipales, estatales y municipales han sido víctimas desde el inicio de los procesos electorales y después del primero de julio y en la cuenta se incluyen funcionarios administrativos de designación, pero también policías de los tres órdenes de gobierno y elementos castrenses.