1-La agenda de MORENA en 60 Legislatura Local, cuyo ejercicio constitucional inició la semana pasada, es ambiciosa, pero impostergable. La mayoría calificada de ese partido y sus aliados le permitirán desahogarla sin mayores problemas, pero debe apurarse, porque las condiciones favorables en cuanto al peso numérico de la bancada de “Juntos Haremos Historia” están garantizadas sólo para tres años. Lo que no haga en ese tiempo en materia de mejoramiento del marco jurídico estatal no podrá hacerlo después, porque las mayorías calificadas no se consiguen todos los días, y en los próximos comicios serán el enemigo a vencer desde la Casa Estado y los cuarteles azules y amarillos.
2- Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales de MORENA anunció el fin de las “aviadurías” disfrazadas de asesorías en el Poder Legislativo, los altos sueldos y todos los gastos no necesarios para el buen funcionamiento de la institución. Sería saludable que informara cuántas personas cobraban sin presentarse a laborar.
3-Por cierto, una investigación permitió encontrar el origen del concepto “aviador”, como le dicen a los que cobran sin trabajar. Los informados dijeron que eso se originó cuando al término de la Segunda Guerra Mundial los pilotos mexicanos del Escuadrón que combatió contra los nazis fueron reconocidos y premiados con sueldos, sin tener ya la obligación de presentarse a laborar en la administración pública.
Arriesgaron la vida y su presencia en la lucha acreditó a México como enemigo de la barbarie que representaba Adolfo Hitler, pero los “aviadores” de ahora no tienen justificación. En realidad deberían ser obligados a devolver cuanto han cobrado ilegalmente.