*El alcalde saliente está poniéndole obstáculo a la transición y no quiere colaborar.
Fernando Vilchis Contreras, alcalde electo de Ecatepec, atribuyó al abandono de las autoridades saliente a la población el elevado rechazo al alcalde Indalecio Ríos, quien tiene la aprobación de sólo el 7 por ciento de la población.
En forma especial no hubo interés por brindar seguridad pública, por lo cual la población vive con miedo y los habitantes del municipio han padecido este problema. “Nosotros mismos hemos sido víctimas de la inseguridad pública”, reiteró.
Vilchis Contreras consideró posible erradicar la inseguridad pública, los altos índices delictivos y la violencia asesina con una serie de acciones coordinadas que incluyan generación de condiciones para crear empleos, oportunidades de estudiar, fomento a la práctica del deporte y los programas de seguridad pública directos.
Ecatepec es el municipio más poblado del país, con cerca de un millón 900 mil habitantes, y tiene el primer lugar en robo de vehículos en términos absolutos y relativos. El 30 por ciento de los vehículos robados en todo el país corresponden a esa ciudad.
De la misma forma tiene el primer lugar en el número de automotores robados con violencia, muy por encima del promedio nacional, por ello la demarcación está considerada por la misma población como una de las peores para vivir.
El alcalde electo reconoció que los problemas son muchos y graves, por lo cual el reto de gobernar Ecatepec es enorme, pero dedicará su esfuerzo y con la participación social y la confianza de la población podrán disminuirse mucho.
Fernando Vilchis Contreras informó que el alcalde Indalecio Ríos se apartó de la civilidad, y no busca una transición ordenada y tersa, aunque consideró que posiblemente esto se debe a que el acusó al director de seguridad pública, por no haber pasado el control de confianza.