Es Muy Costoso su Mantenimiento y un Gran Negocio, Pero Solo 20% de las Carreteras Están en Buen Estado

732
0
*Al parecer el gobierno no exige el cumplimiento de la obligación de un buen mantenimiento.

(Segunda y última parte)

Al inicio del año, el gobierno estatal reconoció que sólo el 20 por ciento de la red estatal libre de peaje en la entidad se encuentra en buenas condiciones, en tanto el 50 por ciento está en condiciones regulares y un 30 por ciento se encuentra en malas condiciones.

De acuerdo con el diagnóstico oficial, solo 865.33 kilómetros se encuentran en óptimas condiciones, 2 mil 163.33 en buen estado y mil 298 kilómetros en un nivel preocupante

Reconoce que para lograr tener toda la red carretera a buenas condiciones se requiere de inversiones importantes, por lo cual es necesario buscar esquemas financieros de vanguardia para su atención y resolver los conflictos en estos espacios, los cuales se traducen en pérdidas horas-hombre, incremento de accidentes y mayores emisiones contaminantes.

Caro y malo el servicio de mantenimiento y conservación a carreteras.

La red más dañada se ubica en las zonas metropolitanas de mayor aforo y en los caminos sur de la entidad donde se llevarán a cabo varias acciones para mejorar sus condiciones para el desarrollo industrial, comercial, turístico y de servicios.

En tanto, las autopistas estatales están en buenas condiciones. Estas son: la Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, Toluca-Zitácuaro en su tercer tramo, y los enlaces viales del Viaducto Bicentenario.

La infraestructura vial primaria, de responsabilidad estatal, libre de cuota está integrada por 311 caminos con una longitud de 4 mil 327 kilómetros. De estos 302 son caminos y vialidades pavimentadas con aproximadamente 4 mil 32 kilómetros, 9 son caminos revestidos con una longitud de 293.70 kilómetros.

A través del Proyecto de Prestación de Servicios se atiende el 14.72 por ciento de esta infraestructura vial primaria, donde se incluyen 56 vialidades y caminos con una longitud de 642.78 kilómetros, de las cuales 37 son vialidades y 29 caminos con 364.64 y 272.35 kilómetros, respectivamente.

Esta infraestructura, reconoce, tiene en su mayoría una antigüedad superior a los 30 años, por lo cual los trabajos necesarios para restituirla, mantenerla y conservar la capacidad estructural del pavimento son considerados como mayores.

En gran parte se atiende un alto volumen de tránsito, carga y dimensiones de los vehículos que transitan por ella, pese a que se han rehabilitado más de 2 mil 135 kilómetros en los últimos cinco años, se construyeron 313 y se modernizaron 395.

Finalmente, la red de autopistas en operación es de 846 kilómetros, de los cuales 393 son autopistas de jurisdicción estatal y 452.8 federales. En sus 10 vías se trasladan al año 238 millones de toneladas de carga y se movilizan 200 millones de personas, concluye el reporte.

Artículo anteriorTrump Escala la Guerra Comercial con China
Artículo siguienteRecortó el Banxico pronóstico de crecimiento económico