LO DICHO, LAS RAZONES Y SINRAZONES
AMLO Y LOS RIESGOS DE LA 4ª. TRANSFORMACIÓN
La cuarta transformación de la República ofrecida por el presidente de la República electo no será fácil, ni rápida, ni exenta de riesgos, porque para concretarla deben afectarse poderosos intereses económicos privilegiados pro el modelo neoliberal. Los reducidos, pero influyentes grupos dueños del dinero están acostumbrados a no pagar impuestos, construir obras públicas o venderles bienes y servicios al poder público con excesivos sobreprecios, en contubernios con funcionarios corruptos, sin el mínimo sentido de la responsabilidad social atribuida hace décadas a las empresas.
Para dar una idea de los privilegios de los poderes fácticos económicos trascendió que adeudan al fisco 650 mil millones de pesos de sus obligaciones fiscales, y buscaban o buscan todavía la condonación de esa suma por parte del gobierno del presidente Enrique Peña, como ha sido usual. (Nada más es de pensar cuánto ganaron para deber esa suma de impuestos, después de todas las deducciones, la mayoría, tramposas).
Tan sólo terminar con la impunidad en materia contribución representará un alto riesgo para AMLO, por lo que es urgente reforzar al máximo las medidas de seguridad, porque es vulnerable a una conspiración; sobre todo, después de lo ocurrido en Brasil, donde el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro sufrió un atentado en un acto de campaña. Es una ingenuidad, por decir lo menos, eso de que el pueblo lo cuidará, y sus allegados deben garantizarle su seguridad aún en contra de la voluntad del tabasqueño.