
*Autoridades prohibirán canjear cilindros de distintas marcas. *Que ataquen robo de gas.
En una de las muchas medidas inexplicables y de escasa o nula utilidad social y fiscal, las autoridades federales de la materia dispusieron ponerle fin al canje de cilindros de gas si el vacío y el lleno son de marcas distintas, denunció la organización de distribuidores del combustible envasado.
Las autoridades, en lugar de combatir el robo de gas de ductos y de pipas, tomaron esta decisión sin sentido, ni beneficios, y sí perjudicial para el mercado del gas en cilindros, criticó uno de los dirigentes de la asociación. El robo de gas supera los mil millones de pesos al mes, según información oficial
El problema es grave, porque las familias de bajos ingresos no cuentan con tanques estacionarios y compran cilindros portátiles, los cuales desde siempre han sido aceptados sin problemas, pero eso ya no ocurrirá.
Los ‘tanques’ no son de las empresas comercializadoras del combustible, sino de las familias, y tienen un precio promedio de 800 pesos. Antes podían comprar uno lleno y entregar uno vacío, aunque fueran de marcas distintas. Ahora ya no.
De acuerdo con la información de este tipo de empresas gaseras, en el país todavía trece millones de hogares utilizan cilindros y éstos suman 18 millones en la República, por lo que la disposición del gobierno perjudicará a decenas de millones de personas.
Esta medida se adoptó en Brasil, Argentina y otros países de Sudamérica, de donde las autoridades trajeron a México la idea, denunció la organización nacional de distribuidores de gas en cilindros, quienes atienden a la población de menores ingresos.
De acuerdo con la información de esta modalidad de suministro de gas, el gobierno mexicano hizo una encuesta en esos países para conocer los resultados. Las empresas hablaron maravillas de esa política, pero se entrevistó a las pocas compañías gaseras gigantes, las cuales “quebraron a las medianas y pequeñas y se quedaron con el mercado”, previno la organización nacional de distribuidores de gas en cilindro.
Las autoridades de la materia no permitirán que quienes operan un camión de gas acepten un cilindro vacío de una marca distinta a la del lleno que dejarán, en una situación que obliga a comprarle sólo al distribuidor que maneja la marca de su cilindro.
Desde siempre todas las empresas aceptan estos recipientes, sin importar la marca, pero eso no se permitirá y terminará con la libre competencia, porque en la actualidad el cliente escoge al proveedor por el precio y el servicio, pero si quien ofrece mejores condiciones trabaja una marca de cilindro distinta a la del cliente, no le podrán vender. “El cliente tendría que comprar un nuevo cilindro, y muy pocos pueden darse ese lujo”, se dijo.
La organización de los distribuidores de gas en cilindro advirtieron que eso conducirá a la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, para dejar todo el mercado en manos de muy pocas, como ocurrió en Sudamérica y parece ser la intención del gobierno saliente.
Por su parte, pequeños empresarios dedicados a la distribución a domicilios del gas señalaron también el riesgo de que, al final, se monopolice el mercado de cilindros. “Dadas las circunstancias adecuadas, las normas podrían obligar al uso de un cilindro con características muy específicas, y nos encontraríamos ante la posibilidad de que solo haya un distribuidor, probablemente de cilindros importados”, de ser ese el caso, apuntaron, “también estaríamos ante un escenario delicado para nuestra sobrevivencia”.