*Los cambios, para fortalecer el desarrollo de la UAEM. *Crearon Secretaría de Finanzas.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, hizo cambios en su gabinete. Creó una secretaría, la de Finanzas y entre estos movimiento destacó la renuncia de Luz María Zarza Delgado, mujer cercan al exgobernador Eruviel Ávila Villegas, cuyo nombramiento fue cuestionado en su momento por la comunidad universitaria.
Algunos titulares de dependencias universitarias fueron cambiados de área, es decir, hubo rotación de funcionarios de la UAEM con el fin de mejorar el desempeño de la institución, según informó el rector en una reunión de gabinete.
La modificación al equipo de colaboradores de Barrera Baca busca consolidar a la Máxima Casa de Estudios mexiquense como una institución que sirva al país y al Estado, y generar más oportunidades de acceso a os jóvenes, de acuerdo con lo afirmado por el académico.
En este contexto, Marco Antonio Luna Pichardo fue designado secretario de Docencia. Y se creó la Secretaría de Finanzas, a cuyo cargo quedó Javier Martínez González, quien era secretario de Administración, de donde dependía Finanzas.
Como relevo de Martínez González fue designado Juan Miguel Reyes, mientras que Luís Raúl Ortiz Ramírez fue nombrado titular de la Oficina del Abogado General de la Universidad, en lugar de Luz María Zarza Delgado.
Ortiz Ramírez dejó la Secretaría de la Rectoría para asumir sus nuevas responsabilidades como abogado general de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, y fue relevado por Jannet Valero Vilchis. Ésta, a su vez, dejó la Secretaría de Extensión y Vinculación, donde fue sustituida por Sandra Chávez Marín.
Todos los funcionarios designados cuentan con larga trayectoria al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México, inclusive algunos han sido directores de facultades o escuelas.
EL CASO ZARZA DELGADO
La Oficina del Abogado General de la UAEM estrena su tercer titular, pues al inicio de la gestión del rector Barrera Baca fue designado Gabriel Fuentes Reyes, quien fue relevado por Luz María Zarza Delgado, y ahora fue designado Luís Raúl Ortiz Ramírez.
Fuentes Reyes duró muy poco en el cargo y la designación de su relevo fue cuestionada porque no hacía mucho estaba al frente de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, y era gente cercana al anterior mandatario mexiquense y ahora senador plurinominal Eruviel Ávila Villegas.
Como funcionaria estatal encargada de los asuntos jurídicos elaboró iniciativas cuestionadas por su dudosa constitucionalidad, como la reforma que amnistió a quienes hayan cometido actos de corrupción hasta el 30 de mayo del año pasado.
Tuvo a su cargo los estudios para elaborar la llamada “Ley Eruviel” o “Ley Atenco”, pero el caso más sonado por increíble fue la iniciativa para encarcelar a maestros que faltaran tres veces al trabajo en un mes. Por su despropósito, fue retirada de la Legislatura.