*Emitió recomendación al ayuntamiento de Toluca por los baches en las calles.
Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca, sentó el día primero de julio un precedente en el PRI en materia electoral: por primera vez ese partido quedó en tercer lugar en este municipio asiento de los poderes estatales. Ahora añadió otro caso igualmente desconocido:
Se convirtió en el primer gobernante municipal en recibir una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por mantener vialidades, avenidas y calles en mal estado, llenas de baches, en perjuicio del derecho de los gobernados a una buena movilidad.
Las personas tienen derecho a buena movilidad, y es obligación de las autoridades ofrecerla, como parte de su obligación de prestar servicios de buena calidad, elevado a rango de derechos humanos de nueva generación.
No obstante, hasta antes de esta recomendación no se había emitido una recomendación de la CODHEM por violación a esta garantía de las personas, y le correspondió al edil toluqueño establecer el precedente. Además, Zamora Morales debe elaborar un mapa de riesgo por los baches.
La opinión pública está acostumbrada a conocer recomendaciones de la CODHEM por detenciones arbitrarias, denegación de justicia, especialmente por falta de integración y judicialización de carpetas de investigación, por desatención a solicitudes de servicios y solución de otros problemas, pero no por desatender las condiciones de las calles.
Zamora Morales fracasó en su intento de reelección en el cargo por el descontento de la comunidad municipal, generado por los altos niveles de inseguridad pública, la ausencia de la autoridad en el ordenamiento del tránsito vehicular, pero fundamentalmente por el descuido de las calles.
Esta indiferencia y desinterés por ese problema era evidente desde antes de las campañas electorales, pero se agravó después de las elecciones municipales, como si el gobierno local estuviera vengándose de quienes lo rechazaron en las urnas, hasta relegarlo al tercer lugar, muy lejos inclusive de la planilla que se ubicó en segundo lugar.
En este contexto debe examinarse la primera recomendación de la CODHEM por la desatención a los baches, que irritan a los automovilistas y conductores en general, por los daños a los vehículos que ocasiona; sobre todo, cuando llueve y los hoyancos se cubren y no hay manera de evadirlos. El problema es tan grave y desesperante que decenas de personas se animaron a perder tiempo para presentar quejas ante el órgano autónomo garante de los derechos humanos.