*Burlan los objetivos de las licitaciones con manobras planeadas de antemano: ACHS.

(Segunda y última parte)
Los sobreprecios en compras públicas de bienes y servicios, pero especialmente en la contratación de obras, no son producto de la casualidad, sino de un esquema bien diseñado por funcionarios corruptos, aseveró Arturo Chavarría Sánchez, dirigente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México (CAyUEM).
Al comentar el anunciado propósito del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, de legislar para castigar las compras y contratos de obras públicas con sobreprecios, el profesional de la arquitectura y ahora cuarto regidor electo de Toluca por Morena consideró urgente esa acción, porque los funcionarios que compran para las autoridades con precios superiores a los del mercado, incluso más caros que al menudeo, forman bandas delictivas organizadas al interior de las instituciones.
Tienen perfectamente diseñados esquemas para saquear al erario y para burlar y frustrar los objetivos de las licitaciones o concursos públicos organizados para asignar contratos de compras u obras públicas a los más bajos precios, comentó.
En los casos de las obras públicas, funcionarios corruptos se coluden con empresarios igualmente corruptos y rapaces, para que éstos ganen los contratos al ofrecer precios más bajos, para luego modificar los montos al alza, con sobreprecio, con el pretexto de necesitarse obras accesorias.
“No es que no estén previstas, sino que es la maniobra o esquema para encarecer los contratos a costa del erario, porque así está planeado. Con ello causan quebranto al erario, sin ser castigados”, explicó Chavarría Sánchez.
Al final, las empresas ganadoras de los contratos, siempre propiedad de amigos y cómplices de los poderosos, cobran mucho más que las compañías que presentaron las ofertas más caras, “porque así lo planearon al coludirse con funcionarios corruptos”, reiteró el también urbanista mexiquense.
En los círculos de Morena en Toluca desde ahora se considera que Chavarría Sánchez debe encabezar o integrar las comisiones edilicias relacionadas con obras públicas, el desarrollo urbano y la tesorería, por su trayectoria de lucha contra la corrupción y sus conocimientos en estos temas.
En la entrevista recalcó que si se legisla para castigar al servidor público de cualquier nivel que compre a precios por encima de los que rigen en el mercado, los funcionarios corruptos no se arriesgarán a terminar en la cárcel.
Ahora saquean el erario porque saben que pueden enriquecerse mediante la colusión con empresarios deshonestos, a costa de los fondos públicos sin sufrir las consecuencias legales, al tener garantizada la impunidad con el esquema narrado, concluyó quien a partir del primero de enero del próximo año será cuarto regidor de Toluca, por Morena.