
1-Ayer fue un día histórico para el futbol mexicano, por la entrada en funcionamiento el “VAR”, un sistema de apoyo a los árbitros mediante numerosas cámaras de televisión, para tomar decisiones en jugadas claves y poco claras, como cuando hay dudas sobre si se cometió o no un penal, o si un balón rebasó o no la línea de meta, o si hubo un fuera de lugar al anotar un gol. La circunstancia de que este sistema comenzará con un partido de escaso interés para los aficionados: el Atlas-Veracruz, los privó de ser testigos de la aplicación del VAR. A los 12 minutos la revisión a través de esas cámaras de una jugada en la cual se cometió un penal, despejó la duda. El Atlas cobró el penal, pero lo falló, pero eso ya no fue culpa del VAR.
El partido fue ganado por el Atlas por 4 goles a 3, con la particularidad de que en 11 minutos se marcaron tres penales, aunque dos no necesitaron del VAR. Había dudas sobre este sistema, porque se aducía que rompería el interés de los aficionados al interrumpir los juegos para revisar las jugadas en las cámaras de televisión, pero en realidad le incorpora más suspenso; pues cuando el árbitro va la sala de cámaras para consultarlas, los seguidores de los dos equipos se truenan los dedos: unos, para que no se marque el penal y los otros, para que se marque. Le agrega drama a los partidos y cierto morbo.

2-Floyd Mayweather, quien fue un extraordinario boxeador y estuvo considerado por mucho tiempo como el mejor del mundo libra por libra, se mostró soberbio y hasta envidioso ante el contrato de 365 millones de dólares firmado por el “Canelo” Álvarez con una empresa. Dijo que esa suma casi la recibió él en su pelea con el jalisciense, mientras éste tendrá que pelear 11 veces en 5 años.
No tenía sentido salir con eso, porque en nada lo afectará que Saúl “Canelo” Álvarez vaya a ganar esa suma. En lo que sí tuvo razón es en que cuando pelearon, él tuvo la pelea más fácil de su carrera. Tampoco tenía por qué sacar a relucir ese combate, porque todos vieron el combate por televisión. El estadounidense ganó claramente los 12 rounds y el mexicano se vio torpe, impotente, sin buena defensa, ni ser certero en sus golpes. Sin embargo, hay egos frágiles, aún a esas alturas.