
*Toluca muy cerca de la calificación, pero no puede aflojar el paso ni perder.
El viernes 19 de este mes se puso fin a los penales inventados, a los penales omitidos, a los goles anotados fuera de lugar, pero validados, a los goles anulados a pesar de haber sido anotados de acuerdo al reglamento. No ocurrirá más, por el respaldo a disposición del árbitro del sistema conocido por sus siglas de “VAR”.
Estos errores arbitrales, atribuidos muchas veces a la clara intención de beneficiar a determinado equipo, y que muchas veces representaron triunfos, derrotas o empates injustos, aun en los juegos de las liguillas serán erradicados de las canchas.
Por tratarse de un juego de equipos irrelevantes, ubicados en los últimos lugares de la tabla de calificación, con riesgo de descenso de categoría desde hace años, gran parte de la afición mexicana al futbol se perdió la oportunidad de presenciar la entrada en funciones del VAR, que evitará errores de los silbantes.
Esta modalidad de ayuda al arbitraje del futbol mexicano comenzó el día 19 de este mes, en el partido del Atlas y Veracruz. Y se inauguró apenas a los diez minutos de iniciado el encuentro. Una jugada ocasionó un penal, pero el silbante no estuvo muy convencido de que lo fuera o no, por lo que echó mano del adelanto tecnológico.
Después de revisar la acción dudosa en las pantallas del VAR, declaró el penal en favor de los rojinegros. Por cierto, ese primer penal decidido con apoyo, se convirtió igualmente en el primer tiro de castigo fallado en la nueva etapa del arbitraje del futbol mexicano.
Algunos cronistas insisten en que ese primer penal marcado con ayuda del VAR no lo era, pero definitivamente no pudieron tener mejor apreciación de lo ocurrido a simple vista que la observación del árbitro después de verificar la jugada desde distintos ángulos, incluso en cámara lenta, por lo que debemos creerle a la autoridad de la cancha.
TOLUCA: QUEDAR ENTRE LOS PRIMEROS 4
El equipo Toluca está cerca de la calificación, pero aunque parezca sencillo, tiene riesgos de quedar eliminado, porque faltan nueve puntos por disputar y así como puede encumbrarse hasta los primeros lugares también puede quedar en el noveno, porque sus perseguidores están cerrando fuerte.
Además, importa que se califique entre los primeros cuatro, para si en la liguilla sigue avanzando, al menos los primeros partidos eliminatorios los cierre en casa, con la ventaja que ello implica.