
Santa Lucía ganó la consulta para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Del millón 067 mil personas que participaron, 747 mil (71%) apoyaron ese sitio. El resto, a Texcoco.
La consulta fue descalificada antes, durante y después de efectuarse. Los grandes medios informativos, propiedad de los corporativos más ricos y poderosos del país, así como las organizaciones cúpulas empresariales, han rechazado el resultado y la cancelación del proyecto que se ejecuta en Texcoco, y anticiparon una catástrofe para el país si no se revierte la información.Sostienene que la consulta fue ilegal, lo cual es falso, porque lo ilegal es delito y en la legislación penal no está tipificado como tal preguntarle a la gente sobre un tema.
Como lo anticipamos aquí, fuera cual fuera el resultado, el presidente electo pagará un gran costo en imagen negativa. Si Texcoco ganaba la consulta, sus seguidores lo habrían acusado de que cedió a las presiones de los intereses plutocráticos y fue doblegado; y si ganaba Santa Lucía, como ocurrió, la cúpula enriquecida con la venta a gobiernos de bienes, servicios y contratos de obras con sobreprecios, beneficiadas con la condonación y devolución de impuestos, concesiones petroleras, mineras, forestales, hídricas, carreteras, cadenas de radio y televisión, lo atacarían como está ocurriendo.
Lo que se debate en los medios informativos es solo un adelanto de cuanto harán cuando López Obrador les suprima todos los privilegios y no quiera someterse a su poder económico fáctico.