Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Cambios en el PRI Mexiquense: la Mano Fuerte es de Videgaray

Cambios en el PRI Mexiquense: la Mano Fuerte es de Videgaray

335
0
El Gobernador del Mazo no es la mano fuerte en el PRI mexiquense.

*La nueva lideresa perdió en su municipio todas las 6 últimas elecciones locales y federales.

El cuarto cambio de dirigente estatal del PRI en tres años mostró el inmenso poder de Luís Videgaray Caso, y la carencia de liderazgo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien no pudo influir para que uno de los suyos quedara como coordinador de los diputados locales de su partido, y ahora aceptó la imposición de Alejandra del Moral, protegida del canciller y ex secretario de Hacienda.

La ex alcaldesa y ex diputada federal por Cuautitlán Izcalli ocupa por segunda ocasión la presidencia del Comités Directivo Estatal (CDE) de su partido en 14 meses y llega como perdedora neta

De acuerdo con comentarios de cuadros priistas, quienes pidieron no citar sus nombres para evitarse represalias, la elección de del Moral no se entiende desde la lógica política y conveniencias partidistas, porque fue una perdedora neta en las tres últimas elecciones federales y las tres federales el PRI: perdió Cuautitlán Izcalli, su municipio.

Cuando ella era dirigente estatal del PRI, como candidato a gobernador del PRI Alfredo del Mazo fue aplastado en ese municipio, en el 2017, y lo mismo ocurrió el primero de julio de este año a los candidatos a alcalde, diputado local, presidente de la República, diputado federal y a senadores. Éstos fueron relegados al tercer lugar.

Precisamente la dirigente estatal del PRI por segunda ocasión, fue candidata a senadora en fórmula con el ex gobernador César Camacho Quiroz, pero no sólo perdió, sino que los electores la relegaron al tercer lugar. No obstante la influencia de Videgaray le entregó de nuevo la presidencia del CDE. Como secretario general fue electo Ignacio Beltrán, quien hasta principio de septiembre fue secretario de Desarrollo Agropecuario.

Los cuadros priístas entrevistados coincidieron en destacar que esperaban que el relevo de Ernesto Nemer Álvarez en la dirigencia estatal priísta recayera en algunos de los tres diputados federales de mayoría o de la única representante popular local de mayoría, por lo cual fue una sorpresa la imposición, disfrazada de elección del Consejo Político Estatal, de Alejandra del Moral,

“Con los antecedentes electorales negativos que tiene y ante la necesidad de un liderazgo eficaz, creí que se trataba de una mala broma cuando me dijeron que nosotros los consejeros habíamos decidido elegir a la compañera, pero era de verdad”, abundó uno de los entrevistados.

Su compañero de partido se mostró extrañado de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza no hubiera impulsado a uno de sus allegados, como siempre ocurre y se entiende, y en cambio haya aceptado que Luís Videgaray Caso, el único respaldo de del Moral dentro del PRI estatal. “Nuestra dirigente no pude enseñarnos a ganar, porque no sabe hacerlo ni para ella”, concluyó.

Artículo anteriorEmigración, Prueba del Fracaso de Gobiernos en la Generación de Empleos y Seguridad Pública
Artículo siguienteFocos Rojos, las Comunas Mexiquenses: La Mayoría con Déficit, ¿Y el Issemym?