*Recomienda la senadora Delfina que los maestros se evalúen, que no habrá sanciones.
CLAUDIA HIDALGO
La senadora Delfina Gómez Álvarez, quien además fue nombrada delegada social en la entidad, informó que los diputados ya mandaron exhortos a las autoridades para detener desde este momento las evaluaciones magisteriales, con el fin de parar la reforma educativa.
Sin embargo, comentó, es necesario seguir todo un procedimiento jurídico para reformar la ley. Se necesita una iniciativa que pase por comisiones, sea dictaminada, aprobada en el pleno del Congreso federal y pueda instrumentarse.
Esto llevará un par de meses, no podrá ser de inmediato, por lo cual recomendó a los docentes atender cuanto les pida el actual gobierno, pero aseguró que al llegar ellos no van a sancionar ni a afectar a nadie.
Es importante, subrayó, fortalecer la educación, resolver los rezagos en equipo, infraestructura y garantizar que todos los profesores estén en las escuelas dando clases, no comisionados a tareas políticas. El sueldo que reciben es por la actividad de educar.
Para este sector, abundó, destinarán parte de los recursos que se ahorren en otros renglones, para fortalecer la educación básica, aumentar la educación superior, rescatar a las universidades que están en crisis, además de atender las tareas de seguridad y necesidades de salud en diversos puntos del país.
La senadora aseguró que no habrá represalias, que el objetivo, a través de los diálogos que llevan a cabo en todo el país para conocer las necesidades y propuestas del mismo magisterio y personas vinculadas a él.