1-Malas noticias para siete millones de habitantes de 13 municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México: los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala fracasaron específicamente en la colocación de una válvula de decenas de toneladas de peso. No quedó bien y hubo necesidad de seccionarla, porque presentaba fugas. Por ello el suministro de agua potable se retrasará entre dos y cuatro días.
El problema consiste en que la gente acopió agua en tinacos y otros recipientes para hasta hoy lunes o martes, por ello la situación será mucho más difícil para los habitantes de trece los quince municipios más poblados de la entidad mexiquense, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán México, Tecámac, y para las autoridades.
2-Mal manejo de comunicación del gobierno estatal en esta crisis del agua potable, ocasionada por reparaciones a la tubería de conducción del Sistema Cutzamala. El agravamiento de la situación y el fracaso en el primer intento de colocar una pesada válvula, con la consecuente prolongación de la escasez del líquido, fue dado a conocer por las autoridades de la Ciudad de México.
Los mexiquenses afectados fueron informados de los problemas por el gobierno de la vecina entidad. Hubo vacío, incluso desinformación de las autoridades locales, quienes de por sí no enteraron con oportunidad, suficiencia y eficacia de lo que se venía, actúan como si estuvieran todos de puente.
Este será el corte del abasto de agua del Cutzamala más prolongado desde que éste entró en operación, en el gobierno de José López Portillo.