*El personal de prensa de Toluca gana en promedio 22 mil pesos mensuales.
ISMAEL ROJAS /MAXIMILIANO CASTILLO
(Segunda y última parte)
El ayuntamiento de Toluca gasta casi 16 millones de pesos al año sólo en la nómina del personal del área de prensa, dedicada a difundir los boletines exclusivamente de las actividades o declaraciones del alcalde Fernando Zamora Morales, porque síndicos y regidores no existen en los comunicados oficiales.

Para esa tarea ocupa a 63 servidores públicos, de acuerdo con información obtenida por un particular mediante Transparencia, de la cual “El Espectador” tiene copia. Los ingresos promedio de los empleados de prensa de la comuna superan el promedio de la burocracia estatal y de los municipios mexiquenses.
La media de las remuneraciones de esas 63 personas es de 22 mil pesos mensuales, muy por encima del promedio ganado por los profesionistas en el sector privado, según información del INEGI.
Sólo dos servidores públicos ganan poco: uno, seis mil 220 pesos; el otro, ocho mil 760 pesos mensuales, pero fuera de esos dos casos, el numeroso personal de prensa del ayuntamientos gana más del doble del promedio nacional de quienes están afiliados al IMSS. Y los de menor salario no tienen un solo centavo de gratificación.
El particular que obtuvo la información dio a conocer que se inconformó porque sólo le dieron la clave de cada empleado, el ingreso total, repartido en sueldo base y gratificación, cuando por tratarse de información de oficio debe saberse a quién le pagan con los fondos públicos.
En la relación de servidores públicos municipales hay un caso extremo de elevada remuneración para este nivel de gobierno: 92 mil 657 pesos, apenas 15 mil menos de lo que ganará a partir de diciembre el presidente de la República.
Hay otro empleado con percepción de 53 mil pesos mensuales, en números redondos. Otro más cobra 46 mil 209 pesos cada 30 días y dos más superan los 36 mil pesos.
En detalle, la persona mejor pagada recibe un sueldo de 41 mil 740 pesos mensuales y una gratificación de casi 51 mil pesos.
El ayuntamiento de Toluca es de los que más empleados tienen en relación con su población y consume igualmente el mayor porcentaje de su presupuesto en gasto corriente y menos en obras públicas. Y aun así los servicios públicos son de mala calidad. (Continuará)