1-Las deudas de los ayuntamientos del Estado de México por juicios laborales perdidos son mayores a cuanto se decía. No son 4 mil millones de pesos, sino 7 mil millones. Las demandas individuales acumuladas suman 17 mil, según el diputado local morenista Tanech Sánchez Ángeles.
2-Los bancos e inversionistas perdieron en la Bolsa Mexicana de Valores 500 mil millones de pesos la semana pasada, aunque recuperaron parcialmente el quebranto. Es mucho dinero, pero proporcionalmente, medido el perjuicio por los ingresos y utilidades que obtienen, es menor a los 131 mil 833 millones de pesos perdidos por los trabajadores en sus ahorros que les manejan las Afores. Ese daño, que eufemísticamente las autoridades denominaron “minusvalía”, disminuirá al final el monto de sus pensiones, que de por sí serán cuando mucho equivalentes al 28 por ciento de su último salario.
No obstante, ese enorme pérdida de los asalariados no tuvo en los medios tanta resonancia como lo ocurrido en la BMV y en el mercado cambiario registró.