Buscan Terminar con Regalos de Notarías por Parte de Gobernadores, Como Hizo Eruviel

336
0
Nadie podrá ser ya notario en el Estado sin reunir los requisitos legales.

*Ningún aspirante a notario que no cumpla los requisitos legales podrá ser designado.

CLAUDIA HIDALGO

Las comisiones legislativas tienen en sus manos una iniciativa de ley para modificar las reglas de ingreso al cuerpo de notarios en la entidad. Se evitará su asignación como pago por favores políticos del mandatario en turno, como ocurrió con los 12 últimos nombramientos de fedatarios, hechos por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El documento presentado por la diputada Araceli Casasola Salazar, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indica que son necesarios elementos claros para que todos participen de manera libre y estos espacios no se conviertan en cuotas políticas; sobre todo, cuando son los encargados de dar fe pública en varios asuntos.

Por ello propuso una reforma a diversos artículos de la Ley del Notariado del Estado de México, donde amplia los requisitos y establece la necesidad de haber laborado de manera ininterrumpida por un período mínimo de un año en alguna notaría de la entidad, de manera que no sean sólo espacios para políticos.

Asimismo establece que no deben estar vinculados a proceso penal por delito doloso, ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito de la misma clase y enfatiza que los aspirantes deberán presentar examen de oposición para obtener el nombramiento de notario.

“Se exime de la obligación de presentar examen de aspirante, pero deberá presentar examen de oposición, quien se haya desempeñado como Notario interino o provisional en el Estado de México, y cumpla con los demás requisitos”, acotó.

Y para el caso de las notarías de nueva creación o en las vacantes, en tanto se realiza el nombramiento del titular, el gobernador podrá nombrar a uno provisional de entre aquellos que hayan acreditado el examen para aspirante o se hayan desempeñado como notario provisional, debiendo en cualquier caso ser evaluados por la Secretaría y por el Colegio.

Sostuvo que no podrá desempeñarse como provisional un notario por el periodo de más de un año, antes de lo cual deberá convocarse a concurso de oposición para proceder al nombramiento del titular. Y cuando una o más notarías se encuentren vacantes, el gobernador del Estado estará obligado a emitir una convocatoria a examen de oposición para ocuparlas, a través de la Gaceta del Gobierno, el sitio electrónico de la Secretaría y dos diarios locales de mayor circulación.

La legisladora señaló que ha sido una práctica recurrente de los gobernadores en turno, usar las prerrogativas que la Ley del Notariado para nombrar los notarios, pero esta acción ha sido cuestionada reiteradamente por considerarlo inequitativo y desigual para los aspirantes. Como ejemplo citó los 12 nombramientos que hizo el ex gobernador Eruviel Ávila antes de irse. Dio un espacio a su ex secretario Erasto Martínez, y a la hija del panista Francisco Gárate Chapa.

Recordó que el 29 de mayo de este año, el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales, resolvió el juicio de garantías y concedió la protección de la justicia federal a los notarios, por lo cual no han dejado los cargos, pero es necesario impedir que las notarías se conviertan en cotos de poder para el ejecutivo en turno.

Artículo anteriorAumentan Ejecuciones de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Artículo siguientePolicía Federal Libera Bloqueo en Sanjuanico