Rechaza Mayoría Legislativa Dictámenes de Cuentas Públicas 2017

384
0

*Se sentó un precedente en fiscalización: jamás habían rechazado dictámenes de este tipo.

CLAUDIA HIDALGO

En una acción legislativa sin precedente e impensable en el Estado cuando el PRI era mayoría en la Cámara local, 43 diputados locales de MORENA y el PES rechazaron los dictámenes de las cuentas públicas estatal y municipales, correspondientes a 2017. Ocho meses y medio correspondieron al sexenio de Eruviel Ávila Villegas.

En sesión del pleno de la representación popular, los devolvieron a comisiones y ordenaron una revisión profunda. Las comisiones de estudio y dictamen habían dado luz verde al informe del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pero con severos cuestionamientos al trabajo revisor.

El punto de la agenda generó un amplio debate entre priístas y morenistas sobre el ejercicio de más de 291 mil millones de pesos a nivel estatal y la aplicación de fondos presupuestales de los ayuntamientos. Al final, por mayoría de votos se desaprobó el trabajo financiero de esas autoridades durante el ejercicio fiscal anterior. El sector salud desvió mil 040 millones de pesos y no aclaró el destino de 886 millones más.

Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión de vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), manifestó que fue poco el tiempo para la revisión y por ley se tenía que presentar el documento en el pleno este 15 de noviembre, y anunció reformas a la Ley Superior de Fiscalización para que el Órgano haga una rigurosa revisión y el Poder Legislativo recupere sus facultades fiscalizadoras y se combata la corrupción, que está institucionalizada.

Los morenistas destacaron que se gastó de más, mal y con opacidad. Además, detectaron deficiencias en 38 programas, cuyos resultados fueron calificados como “deficientes y pésimos”, con dudas en el ejercicio de recursos del sector salud, aunque reconocieron que “el plazo otorgado fue insuficiente para llegar al fondo del ejercicio de recursos”.

La Cuenta Pública 2017 incluye casi 9 meses de gestión de Ávila Villegas y los primeros de Del Mazo Maza. Foto: Archivo

Por su parte Azucena  Olivares Cisneros , presidenta de la Legislatura, reiteró que no avalarán los resultados de un gobierno con tantas irregularidades. “Con una cuenta del 2017, de engaño y abusos que financió el fraude electoral del 2017”.

Artículo anteriorInvalida SCJN Ley de Seguridad Interior
Artículo siguienteAnuncia AMLO Consejo Empresarial Coordinado por Romo