*Salieron del PAN ya sus 2 expresidentes de la República. *Sigue resquebrajándose PRD.
Después votar en la elección interna de dirigentes nacionales, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa renunció a ese partido el lunes 12. En el texto de su abandono y en numerosas entrevistas periodísticas acusó de “consorcio” y antidemocrático al grupo directivo, y anunció a la formación de un nuevo partido.
La decisión tomada y difundida por el expresidente opacó la elección de Marko Cortés como nuevo dirigente nacional y, de paso dejó al panismo sin sus expresidentes de la República, pues en 2013 dejó las filas del panismo Vicente Fox Quesada.
El guanajuatense en realidad había dejado al partido que lo hizo diputado federal, gobernador y presidente de la República desde el 2012, cuando llamó a votar por Enrique Peña Nieto para jefe del Poder Ejecutivo Federal. Este año también respaldó al PRI, pero de nada le sirvió al abanderado José Antonio Meade Kuribreña, porque sufrió una aplastante derrota frente a Andrés Manuel López Obrador.
Analistas políticos sostienen que Fox Quesada y Calderón Hinojosa dejaron al PAN por los mismos poderosos motivos: sus fracasos en sus intentos de imponer a sus respectivas esposas como candidatas presidenciales, pues si hubieran conseguido sus propósitos y sus cónyuges hubiesen triunfado en la elección constitucional, seguirían en ese partido. También las dos panistas esposas de los dos personajes abandonaron las filas blanquiazules.
Marko Cortés aplastó a Manuel Gómez Morín por cuatro votos a uno, en la culminación de un proceso interno en el cual abundaron las denuncias recíprocas de corrupción. De cualquier manera, el derrotado anunció que no saldrá del PAN.
DEJA AL PRD OTRO DIRIGENTE.
El PRD, quien en 2006, con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial estuvo a punto de ganar, sigue resquebrajándose. Alejandro Sánchez Camacho, quien era secretario de Acción Política Estratégica, renunció a ese cargo y a su militancia. Se fue antes de que lo expulsaran por haber apoyado la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El partido del sol azteca perdió a sus figuras emblemáticas, las que lo fundaron en 1989, comenzando por sus exdirigentes nacionales: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles (que se unió al PRI), Amalia García, Pablo Gómez y Agustín Basave.
La corriente de los “Chuchos” o Nueva Izquierda destruyó a ese partido y se quedó con el cascarón.