Condena el Congreso Mexiquense Ingreso y Abusos Policíacos en SanJuanico

321
0

*Critica igualmente la omisión del gobierno estatal y del de Tlalnepantla ante agresiones.

 

Foto: Internet

Por unanimidad, a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la representación popular mexiquense aprobó un punto de acuerdo de condena a la incursión de fuerzas policiacas de la Ciudad de México a territorio estatal.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 11, cuando uniformados supuestamente en una persecución de asaltantes ingresaron a suelo de la entidad, lo cual motivó igualmente el bloqueo de la autopista México-Pachuca.

En especial, la Legislatura Local censuró los abusos de autoridad de elementos de la corporación de seguridad capitalina, porque no siguió el protocolo, ni lo establecido en el convenio de colaboración con el gobierno del Estado de México.

El punto de acuerdo, propuesto por el presidente de la JUOPO, diputado Maurilio Hernández González, incluyó un exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que presente su inconformidad al gobierno dela Ciudad de México por la violación al territorio estatal y que la Fiscalía General de Justicia del Estado investigue, esclarezca los hechos y sancione a los responsables.

El líder de la Cámara de Diputados de la entidad también reprobó la omisión del gobierno estatal ante las agresiones a los habitantes de San Juan Ixhuatepec por parte de uniformados de la vecina entidad.

El mismo cuestionamiento hizo a la alcaldesa de Tlalnepantla, Denise Ugalde Alegría, por la indiferencia y desinterés de la policía municipal a su cargo ante el problema, pues los vecinos les solicitaron auxilio cuando eran agredidos, y no se presentaron a brindarles protección.

La propuesta fue respaldada por diputados de todos los partidos representados en la Legislatura del Estado. Fue unánime la condena al ingreso de los policías de la Ciudad de México y la exigencia de que lo ocurrido se esclarezca y se sancione a los culpables.

El punto de acuerdo también incluyó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para que investigue los agravios a las garantías fundamentales de pobladores de San Juan Ixhuatepec.

Hernández González reprobó la omisión de la Policía Estatal de su obligación legal de dar seguridad pública a la población y proteger su integridad, vida y bienes. No lo hizo en este caso específico.

Incumplió su responsabilidad de vigilar, proteger y garantizar el orden público en todo el territorio mexiquense, lo cual no cumplió cuando los policías capitalinos agraviaron a los vecinos de San Juanico, como también se le conoce a esa comunidad de Tlalnepantla, pues hubo ausencia de autoridad.

Artículo anteriorCoordenadas Políticas – Macario Lozano – Del Mazo y su Gabinete
Artículo siguienteGraves Señalamientos Sin Pruebas Contra FCH y EPN