Morenista Vs. Perredista: “Son Unos Traidores…”

302
0

“USTEDES SON UNOS TRAIDORES”, DIJO; “COMO TU HERMANO”, CONTESTARON

MACARIO LOZANO R.

El punto de acuerdo propuesto no daba para la discrepancia: un exhorto a la Fiscalía General de Justicia y al área administradora de penales, para informar del número y estatus legal de los procesados y sentenciados por el delito de posesión simple de marihuana.

La diputada local del PRD, Araceli Casasola Salazar propuso el punto de acuerdo en sesión del período ordinario de la Legislatura. Lo hizo a nombre de su bancada, integrada por ella y el líder de su partido, Omar Ortega. La propuesta era pertinente, por lo cual recibió la adhesión, aportación de otros legisladores, para incluir a los internos por siembra, cosecha y empaquetamiento de la droga. Inexplicablemente no intervino Iveth Bernal Cacique, cuyo distrito sureño tiene alta incidencia de siembra de la droga.

La sesión transcurría con fluidez y tranquilidad, pero de pronto, como rayo en cielo despejado, el representante popular morenista Gabriel Gutiérrez Cureño hizo uso de la palabra e introdujo al desahogo del punto de acuerdo un componente inesperado. Sin venir mucho a cuento sacó a relucir las posiciones diferentes del PRD y MORENA.

Arremetió contra su excamaradas y los acusó de haber cometido traición: “son traidores”, le dijo a los diputados del PRD -partido en el cual militó muchos años- que habían traicionado. No expresó desacuerdo con la propuesta, inclusive al final voto a su favor, sino su encono, fue contra el perredismo, sin abundar mucho en sus razones.

En esta diferencia morenista-perredista, sin deberla, ni temerla, salió “raspado” el exalcalde de Ecatepec y exdiputado federal, José Luís Gutiérrez Cureño, a quien todos conocen más por su segundo apellido.

Mientras el legislador Gutiérrez Cureño desde la tribuna de la Cámara acusaba de traiciones y traidores, la diputada Casasola Salazar le reviró desde su curul: “como tu hermano”, refiriéndose a José Luis, consanguíneo del orador en turno, aunque tampoco explicitó por qué Cureño es traidor.

Gabriel Gutiérrez se refirió a la situación electoral y al respaldo popular a los partidos. Recordó que el PRD tiene sólo dos diputados, mientras Morena cuenta con 38.

La presidenta de la directiva y militante de Morena, Azucena Cisneros Coss, llamó a centrase en el tema del punto de acuerdo propuesto por Casasola, porque solamente se estaba discutiendo si se dispensaba el trámite de dictamen y pidió respeto. Omar Ortega, del PRD; y Max Correa Hernández, de Morena, intervinieron, y desde  la tribuna llamaron a mantener el respeto, la consideración entre pares. El asunto fue aprobado por unanimidad.

PURAS MUJERES EN DIRECTIVA DE SESIÓN

En una situación pocas veces vista, la directiva de la sesión ordinaria de la 60 Legislatura del martes 6 de este mes estuvo integrada por puras diputadas. No estuvo un solo hombre, lo cual medo en serio y medio en broma fue comentado por un representante popular.

Una diputada le recordó que no ocurre lo mismo en las coordinaciones de las bancadas legislativas o “fracciones parlamentarias”, como oficialmente se denomina a los grupos de representantes populares de los partidos. “No hay coordinadoras mujeres”, se quejó.

Artículo anterior2 Minicomentarios “Maduro, el PRI y la toma de protesta de AMLO” y “Bolsonaro y los médicos cubanos”
Artículo siguienteEstará AMLO Bajo Asedio de Poderes Fácticos y Sus Medios