Siguen Recurriendo Empresas a Maniobras para No Entregar Facturas

431
0

*Sin entregar facturas pueden evadir el pago de impuestos, más en pagos en efectivo.

Foto: Archivo

“Fíjese que no tenemos sistemas, pero si regresa en unos días y va a servicio al cliente ahí le entregarán su documento”. Esa es una de las justificaciones de muchas empresas para no entregar facturas, de acuerdo con una investigación de “El Espectador”.

Las maniobras son muchas, y en eso sobresale “Megacable”. El 13 de este mes en su principal sucursal de Toluca las cajeras argumentaron: “Estaremos ocho días sin sistema. En unos diez días regrese y vaya a servicio al cliente, para que le den su factura”.

El problema para los suscriptores es que esa área es la más deficiente de todas las empresas: hasta tres horas debe esperarse para ser atendido cuando se juntan muchas personas, además del gasto en pasaje que deben hacer los clientes. Empero lo extraño es la exactitud del tiempo que anuncian estarán sin sistema; lo cual permite pensar que se trata de una treta para evadir el pago de impuestos.

En otras empresas el argumento para no entregar el documento fiscal impreso que ampara las compras es el de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no permite gastar en papel, por lo cual le será enviado al correo del cliente.

Por regla general no lo hacen, por lo cual tampoco pagan impuesto por los ingresos por ventas. Y la SHCP no le da importancia. Para poder actuar le exige al quejoso una serie de requisitos, más que si fuera él el acusado, por ello desisten de la denuncia.

Estas maniobras para evadir el pago de impuestos son casi generalizadas en las compras de hasta dos mil pesos y pagadas en efectivo, pero las autoridades fiscales no investigan, ni siquiera cuando hay quejas.

OTRA IRRESPONSABILIDAD

Las empresas comercializadoras de bienes y servicios también le cargan la mano a sus clientes o usuarios al decirles que deben bajar las facturas de una determinada dirección electrónica.

No cumplen con su obligación de entregar el documento impreso y tampoco lo envían al correo del cliente. Éste debe hacer el trabajo de facturación que es obligación de quien vende, situación distinta a la evasión de impuestos, pero igualmente perjudicial para quienes pagan sus bienes o servicios.

Artículo anteriorEn sexenio se han recibido 198 mil 733 mdd de Inversión Extranjera Directa
Artículo siguienteSindicalizan Alcaldes Salientes a Gente de Confianza, Políticos y Hasta ‘Aviadores’