*Publicó un libro para advertir sobre los frecuentes desbarres, pleonasmos y redundancias
El periodista, poeta, escritor e investigador del idioma español, Ángel Chopín Cortés, sigue incansable en su tarea autoimpuesta desde hace muchos años de contribuir para el bien escribir y hablar en nuestro idioma.
Con ese propósito acaba de publicar un libro, producto de sus indagaciones sobre el tema. Lleva el título de “Tautología” e incluye los 78 errores más frecuentes al hablar o escribir, especialmente en los medios informativos.
Originario del estado de Guerrero, pero asentado en Toluca desde hace más de tres décadas, el también colaborador de este semanario recibió en el año 2000 la presea Estado de México en periodismo, “José María Cos”, por sus aportaciones a la identidad mexiquense.
Entre los más de doce libros publicados de Chopín Cortés destacan el de las Efemérides del Estado de México y 168 Biografías de mexiquenses, útiles para conocer las raíces y a los personajes que han contribuido a la historia estatal en sus diversos aspectos.
En su nuevo libro el guerrerense de nacimiento y mexiquense por libre elección reseña los errores de redundancia y pleonasmos cometidos con mayor frecuencia, inclusive por quienes se dedican a la comunicación por medio del periodismo.
Detecta estos barbarismos, pero adicionalmente explica cuál es la forma correcta de escribir lo que se pretende cuando se incurre en tautología; es decir, expone la enfermedad y entrega el remedio y el trapito, como se dice en el habla popular.
Así expone las redundancia, pleonasmos o desbarres que se cometen cuando se dice o escribe “acceso de entrada”, “cinco idiomas diferentes”, “proyectos de futuro”, “jurado calificador”, “cómputo de votos”, “arsenal de armas”, “tarifa de precios”, “amigo personal”, “amordazado de pies y manos”, “testigo presencial”.
Así hasta presentar 78 ejemplos de estos errares, que por ser tan frecuentes ni siquiera se perciben cuando escuchamos a una persona o leemos un texto periodístico, en una muy útil contribución del poeta Chopín a los interesados en hablar y escribir bien, que deberíamos ser todos.