*Preocupa a líderes seccionales pugna Elba Esther Gordillo-Juan Díaz de la Torre.

El anuncio de Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta vitalicia del SNTE, en el sentido de que sigue siendo la dirigente y hará valer esa condición estatutaria después de haber recuperado su plena libertad, generó tensión y preocupación en los grupos directivos seccionales de la organización.
La que fuera poderosa e influyente mando del magisterio federal desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Felipe Calderón estuvo presa más de 5 años, aunque en estricto rigor permaneció encarcelada sólo unos meses, pues su condición de enferma le permitió pasar su reclusión en un hospital del sistema penitenciario de la Ciudad de México y posteriormente en instalaciones hospitalarias privadas.
Una eficaz y costosa defensa legal consiguió que finalmente fuera beneficiada con la prisión domiciliaria, la cual cumplió en una lujosa propiedad suya en Polanco, hasta que mediante amparos obtuvo un fallo que la exoneró de los delitos graves que le imputó la PGR.
Los graves padecimientos de la exmaestra chiapaneca desaparecieron o se redujeron mucho, porque en su reaparición y posteriores actos luce en buenas condiciones de salud, y empeñada en recuperar su condición de dirigente del sindicato más numeroso de América Latina, para lo cual tiene que arrebatarle el puesto a Juan Díaz de la Torre.
Los actuales dirigentes de las secciones del SNTE fueron impulsados por Juan Díaz de la Torre, y en esta pugna interna deberán definirse si apoyan a su actual máximo representante o respaldan a Elba Esther Gordillo, porque no podrán permanecer neutrales, dada la importancia que tienen como estructura directiva territorial del SNTE.
No hubieran querido estar en esta disyuntiva, que representa riesgos, el problema es decidir por quién se inclinan con la gran incertidumbre respecto al resultado de la pugna: si se declaran a favor de Díaz de la Torre y triunfa Gordillo, correrán el riesgo de ser obligados a dejar sus puestos.
Lo mismo ocurrirá a los líderes seccionales que respalden a Gordillo si al final gana Díaz de la Torre, lo cual los mantiene preocupados y lamentando que la primera haya quedado libre, pues cuando estaba encarcelada nada los inquietaba.