
*Ya es mucho que la gente humilde tenga tarjeta de crédito, pero si la usan para pagar el agua en Toluca, pagarán más que los ricos.
De la Redacción
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en contra de la posición de la 4T de proteger primero a los pobres, está convertido en una especie de “Chucho el roto” al revés: estableció en el pago de agua y predial pagos a plazos hasta por seis meses sin intereses, pero exclusivamente a quienes cubren más de 10 mil pesos por estos conceptos; es decir, las familias de altos ingresos y las empresas.
En cambio, la población pobre -como el 80 por ciento de quienes habitan en el municipio- que paga menos de diez mil pesos por agua y predial, deberá erogar en efectivo ese gasto si quiere algún descuento pues de con tarjeta, no podrá diferir las mensualidades sin tener que pagar intereses.
Así, hogares con poco ingreso realizarán un mayor esfuerzo por cumplir el pago de los servicios públicos, en cambio, los usuarios con mayor consumo y mayor poder adquisitivo (incluye aquellos hogares con albercas – no muchos en Toluca-, empresas y negocios), se verán apoyados por el ayuntamiento para que no se vea impactada su economía en este inicio de año.
El beneficio no es para quienes más lo necesitan, como lo proclama la 4T, sino para los más ricos, en esa especie de “Chucho el roto al revés”. Sánchez Gómez es alcalde por Morena.