*Ahora Morena deberá obtener apoyo de otros partidos para hacer cambios importantes.
Mediante maniobras políticas exitosas y operadas en secreto, los adversarios políticos de Morena en el congreso local destruyeron la mayoría calificada que éste partido y sus aliados lograron a través de las urnas y el voto popular en la LX Legislatura mexiquense.
La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel abandonó las filas de la izquierda. Dejó al PT para incorporarse a la derecha representada por el PAN. Las condiciones cómo dejó a la izquierda le impedirán a ésta corriente reformar la Constitución del Estado y hacer nombramientos estratégicos de magistrados del Poder Legislativo y de los órganos autónomos, si no recibe apoyo de diputados de otros partidos.
Spohn Gotzel llegó al congreso apoyada por Morena, como uno de los cuadro sin trayectoria en el ámbito público a quienes el partido les dio la oportunidad de representar a la ciudadanía cansada de las mismas figuras políticas de los partidos tradicionales.
Saltó de Morena al PT y de ahí, ahora, al PAN. El PT, a su vez, cambió a su coordinador e bancada Armando Bautista Gómez, quien fue relevado por Luís Antonio Guadarrama Sánchez. No se dieron mayores informes al respecto.