*La situación no cambia a pesar de los 90 mandos dados de baja.
De la redacción
La condición de Toluca como el tercer municipio más inseguro del país, según la percepción ciudadana de inseguridad, recogida por el INEGI, se la proporcionan los numerosos robos a transeúntes, perpetrados todos los días, y en un alto porcentaje por delincuentes quienes utilizan motocicletas sin placas de circulación, ante la indiferencia, desinterés o, peor aún, la protección de los policías preventivos municipales.
En las denuncias penales y mediáticas, las víctimas (de las cuales sólo un reducido número acude al ministerio público) declaran que sus victimarios viajan en pareja en motocicleta, y que el del asiento de atrás es quien los amenaza y despoja de sus pertenencias, generalmente de escaso valor, porque las personas afectadas son humildes y de bajos ingresos.
En las zonas urbanas de Toluca son numerosas las motocicletas circulando sin placas y con dos pasajeros, pero las patrullas les permiten andar en esas condiciones. Sólo de vez en cuando instalan retenes en las vialidades; no obstante, detectan pocos de estos vehículos sin matrícula porque los delincuentes se alertan entre ellos por teléfono sobre la ubicación de los operativos y los evitan, circulando incluso en sentido contrario.
POLICÍAS USAN MOTOCICLETAS SIN PLACAS
En un alarde de prepotencia, por ser uniformados, o por poseer y circular motocicletas robadas, policías también se transportan de manera particular en este tipo de vehículos sin placas. Frente a la propia Comisaría de Sor Juana y Primero de Mayo, en el centro histórico de la capital del estado, hay motocicletas sin las láminas, y el mal ejemplo cunde.
También en los módulos de seguridad pública, antes conocidos como “Tecallis”, se observan motocicletas de policías sin placas para identificarlas, como es el caso de las instalaciones que la corporación de seguridad de Toluca tiene en el fraccionamiento La Mora.
De tal modo que es imposible saber si quienes se transportan en estos vehículos son criminales o policías, o ambos.