Designó la Legislatura Local por unanimidad alcalde y dos regidores sustitutos de Coacalco
José Gabriel Pawling Alva se convirtió en alcalde sustituto de Coacalco de Berriozábal, en lugar de Edwin Castelán Enríquez, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó junto con todo su cabildo el 10 de enero de este año, por desacato a una sentencia de amparo.
El nuevo presidente municipal fue nombrado por unanimidad, en una sesión legislativa del octavo período extraordinario. Salió de una terna presentada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza a la representación popular mexiquense.
La LIX Legislatura local también aprobó la designación de Óscar Moreno y Leticia Meza como octavo y décimo segundo regidores sustitutos. Los tres designados deberán concluir el trienio municipal 2016-2018, que terminará el 31 de diciembre de este año. Con esta aprobación quedó restablecida plenamente la normalidad institucional de ese municipio ubicado en el Valle de México.
En la sesión presidida por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), el Pleno avaló las iniciativas del Ejecutivo estatal que contenían las ternas de candidatos para ocupar estos puestos, los cuales quedaron vacantes por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar de su cargo a los integrantes del ayuntamiento por la inejecución de una sentencia de amparo en materia laboral.
Las otras regidurías y sindicatura fueron ocupadas por los suplentes de los destituidos, como ordena la legislación aplicable, pero en los casos del alcalde y los regidores octavo y décimo segundo, los suplentes declinaron ocupar esas posiciones y por ello el Poder Ejecutivo hizo las propuestas de designación al Poder Legislativo.
La diputada Juana Bonilla Jaime, vicepresidenta de la Directiva de este periodo extraordinario, al dar lectura a la exposición de motivos, explicó que el Ejecutivo propuso al Legislativo las ternas para ocupar las vacantes, en cumplimento con lo establecido en la Constitución local y Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Al término de la sesión deliberante, la presidenta de la Directiva resaltó que el trabajo realizado con base en el diálogo y el consenso demuestra que los diputados mexiquenses legislan siempre en beneficio de los habitantes de la entidad.
La diputada Bernal Bolnik dijo también que el propósito del periodo extraordinario fue atender lo dispuesto en la legislación, dejando constancia de la madurez política de la Legislatura.
Para este periodo extraordinario, fueron elegidos también como integrantes de la Directiva, junto con Sue Ellen Bernal y Juana Bonilla, los diputados Sergio Mendiola Sánchez (PAN), como vicepresidente, y Christian Noé Velázquez Guerrero (PRI), Miguel Ángel Alcántara Herrera (PRI) y María Pérez López (PAN), como secretarios.